La Orla de su Promoción
Justina termina la Carrera de Veterinaria en Enero de 1928 en la Escuela de Veterinaria de León (hoy Facultad) y la de Medicina en Junio del mismo año en la Facultad de Medicina de Valladolid. La Orla de la Promoción Veterinaria del año 1928 está diseñada para colocar en el centro a la primera mujer estudiante de Veterinaria. Profesores y alumnos están a su alrededor y ella estuvo siempre muy orgullosa de esta Orla.
Aclaración escrita por Justina después de una entrevista radiofónica, en 1935
En la publicación “La Semana Veterinaria” año XIX, nº 949, 3 de Marzo de 1935, Justina González firma una nota en la sección “Opiniones y comentarios”. En un número anterior (el 945) se había insertado una entrevista hecha en Unión Radio de Madrid a estudiantes de Veterinaria que respondían del siguiente modo a la pregunta:
“¿No hubo antes que Vds. algunas mujeres que se dedicaran a la Veterinaria?” La señorita María Roldán contesta: “La primera mujer estudiante de Veterinaria fue la señorita Justina González, hija y nieta de veterinarios. Que haya terminado la carrera, nada más una, Dña. María de Cerrato, que está de veterinario rural en Calamonte (Badajoz).
Justina, después de transcribir esto, continúa: “Para conocimiento de las señoritas estudiantes de Veterinaria, diré que fui la primera mujer que empecé a estudiar la carrera de Veterinaria, cuando a todas las estudiantes les producía asombro y rareza que una mujer estudiara esta carrera, sin duda porque creerían que no había en ella campo adecuado para su desempeño.
Empecé la carrera al mismo tiempo que la de Medicina y seguí cursando las dos a la vez, terminando la de Veterinaria en Enero de 1928 y la de Medicina en Junio del mismo año.
Por tanto verán que no hay una sola mujer Veterinaria, sino que desde la citada fecha ya somos dos.
No ejerzo esta carrera (…) porque soy además Odontóloga y Puericultora (hoy Pediatra) en Valencia de Don Juan (León) pueblo donde ejerció la Veterinaria toda su vida mi abuelo (D. José González Fresno) y de donde es natural mi padre (D. Maximiliano González Ruiz) que está ejerciendo la Veterinaria hace 45 años en Matanza de los Oteros (León), haciendo constar al mismo tiempo que aun cuando no ejerzo esta profesión, me doy por muy satisfecha de poseer este título”.
Firmado: Justina González.
Datos recogidos en artículos de Historia de la Veterinaria
El Doctor Jaime Rojo Vázquez, Veterinario, se interesa por conocer los datos biográficos y profesionales de Justina González para sus investigaciones y publica una breve reseña de su vida en el artículo titulado “Primeras mujeres veterinarias graduadas en la Escuela/Facultad de León: aspectos de su ejercicio profesional” que está recogido en las Actas de las VII Jornadas Nacionales y II Congreso Iberoamericano de la Historia de la Veterinaria, 22 y 23 de Noviembre de 2002, León.
Jaime Rojo Vázquez fue el promotor principal del homenaje que la Facultad de Veterinaria tributó a Justina González el 25 de Octubre de 2002.
En la Lección Inaugural del Curso 2009-2010 en la Facultad de Veterinaria de la Complutense de Madrid, titulada “La mujer veterinaria” la Dra. Castaño Rosado habla de Justina González.
Y en “Breves apuntes sobre la incorporación de la mujer a la Veterinaria” los doctores Begoña Flores Ocejo y Joaquín Sánchez Prieto hacen referencia al artículo titulado “La primera veterinaria – 1922” publicado en la revista “Higiene y Sanidad Pecuaria” donde se lee “… en España habría que esperar al año 1922 para tener noticias de la primera mujer matriculada en una Escuela de Veterinaria” “y fue Justina González Morilla, concretamente en la Escuela Veterinaria de León, ingresando como alumna oficial después de haber cursado el Bachillerato y el Preparatorio de Ciencias”.